Diferentes estilos

Jillina

Jillina

Ansuya

Ansuya

Sadie

Sadie

 

 

 

 

 

 

 

DANZA ORIENTAL CLÁSICA:

   Cuando nombramos “danza del vientre” todo el mundo visualiza a una bailarina de estilo cabaret, con un traje de dos piezas lleno de lentejuelas, pedrería y abalorios brillantes, por ser este estilo de la danza oriental el más común y famoso. En la larga evolución de una de las danzas más antiguas de la humanidad, el estilo de danza oriental clásica se ha visto influenciado por múltiples factores y ha desembocado en un estilo donde lo más importante es dar espectáculo y entretener al público enfatizando el elemento sensual de esta danza que en origen celebraba los ciclos de fertilidad de la mujer.

  La Danza Oriental engloba numerosos estilos:

  • Danza del bastón: es un baile folklórico de Said, región del alto Egipto, inspirada en el baile tradicional de los hombres egipcios que utilizan un bastón largo. El bastón femenino es mucho más pequeño y los movimientos de la bailarina son más delicados y ligeros.
  • Danza del candelabro: es un baile tradicional realizado en bodas, la bailarina conduce el cortejo con un gran candelabro en la cabeza con velas encendidas iluminando el camino de los novios.
  • Danza de la espada/sable: esta danza es una fantasía oriental. En el Golfo Pérsico hay un baile/lucha donde los hombres utilizan un sable pero no existe para las mujeres. En la actualidad las mujeres bailan haciendo equilibrios con un sable en las diferentes partes de su cuerpo.
  • Danza de las velas: es una variación de la danza del candelabro. Se utilizan dos copas con una vela encendida en cada una de ellas. Con las copas en las manos, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos al son de la música e iluminando su cuerpo con la luz de las velas, coordinando los movimientos con la iluminación. La música es lenta y los movimientos suaves.
  • Dakbe: es el baile tradicional libanés. Hombres y mujeres bailan cogidos de las manos y marcando los pies. Tiene un estilo muy alegre.
  • Khaligee: este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kwait, Qatar, Emiratos Árabes y Omán. La ropa típica es una túnica ancha y larga que la bailarina utiliza en su baile para marcar movimientos. Los movimientos esenciales son de los pies, hombros, manos, cabeza y pelo que pues moverse hacia los lados o hacia delante y hacia atrás.
  • Solos de Darbuka: sus orígenes provienen de los antiguos rituales donde las sacerdotisas exaltaban la fuerza de la naturaleza a través de movimientos que acompañaban el ritmo fuerte y marcado de la percusión. Actualmente, la bailarina suele improvisar este número para lo que debe conocer los ritmos musicales.
  • Danza del velo: el misterio y la sensualidad protagonizan esta danza, se utiliza el elemento como una prolongación del cuerpo de la bailarina.
  • Danza con crótalos: aprender a bailar con crótalos es un camino de paciencia y perseverancia y el tiempo de aprendizaje depende de la dedicación de cada una. Primero se aprende a tocar y luego a coordinarlo con los movimientos.

Carolena

Carolena

fat_dance_bellydance

Fat Dance Dellydance

Fat Dance Bellydance

 

 

 

 

 

 

DANZA TRIBAL CLÁSICA:

Origen del “American Tribal Style” (A.T.S.)

 

  El American Tribal Style (ATS) se creó en San Francisco (California), desarrollado por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio. En los años 60 Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su propia versión de la danza del vientre. Jamila creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. También es responsable de la fusión de estos bailes tradicionales con el estilo cabaret.

  Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo.Masha creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe.

  Masha Archer fue profesora de Carolena Nericcio, a quien se suele atribuir la creación definitiva de la danza tribal. En los años ochenta, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a su idea de un baile grupal y terminó dando estructura al estilo tribal. En 1987 crea la compañía “FatChance BellyDance”, donde recoge las influencias de Jamila y Masha, las adapta a su idea de danza grupal e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. En este momento es cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza Oriental estilo Tribal Americano.

  El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado. El papel de líder se va turnando entre las bailarinas, primando la igualdad.

  La danza tribal no es ni pretende ser sexy, de hecho, el nombre de la primera agrupación, “fat chance”, proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de “fat chance you can have a private show”, “en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado”. Eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consigue con una expresión misteriosa y estática de la cara, movimientos que no llaman la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y la cooperación entre los miembros del grupo.

  La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados con decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo y cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico.

 

bailarinas

DANZA TRIBAL-FUSIÓN

Origen del Estilo Tribal Fusión o Tribal Fusion BellyDance (T.F.B.)

 

  A finales de la década de los 90´s, Jill Parker, integrante original de las Fat Chance Belly Dance, fundó su propia compañía de danza, Ultra Gypsy, enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS. Después de ocho años siendo miembro de las FCBD, ella decide desarrollar su propia versión de la danza tribal dando inicio al estilo Tribal Fusion.

  Jill, amplió el vocabulario de movimientos del ATS, extendió el formato de las FCBD tomando elementos de otras danzas. Modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en las bailarinas de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral.

  A principios del 2000 en San Diego, California, surgió la compañía Urban Tribal Dance, dirigida por Heather Stants, cuyo estilo estaba inspirado en el hip hop y la danza moderna. Como Urban Tribal enfatizaba la flexibilidad y la frescura, el vestuario para Tribal Fusión tuvo que ser modificado nuevamente. Las responsables de estos cambios, fueron: Mardi Love y Melodia, miembros de esta compañía. Ambas, contribuyeron enormemente en el vestuario que se utiliza en Tribal Fusión actualmente. Mardi creó una nueva tendencia más suave y delicada en los adornos para la cabeza y los cinturones de caracoles. Melodia, diseñó una línea de pantalones de danza. A partir de estas dos artistas, el vestuario en la comunidad de Tribal Fusión empezó a estandarizarse.

Mardi love
Mardi Love

Rachel Brice

Rachel Brice

Sharon Kihara
Sharon Kihara

 

 

 

 

 

 

 

 Otra artista que ha contribuido en este estilo es Rachel Brice. Rachel, fue la primera solista de Tribal Fusion, además, popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos.

  Rachel Brice empezó a tomar clases de Belly Dance en la Compañía Hahbi´Ru a finales de los 80´s. Durante un tiempo deja el Belly Dance para dedicarse a sus estudios de yoga, y posteriormente, lo retoma. (Rachel, inicialmente, era bailarina de bellydance estilo “Cabaret”). Se muda a San Francisco para estudiar belly dance a tiempo completo. En 2001, toma clases con Carolena Nericcio y Jill Parker. Durante un periodo muy corto, Rachel fue miembro de las Ultra Gypsy (2001).

  En 2003, Rachel ya tenía algunos años de experiencia enseñando yoga y belly dance, cuando Janice Solimedo interesada en pertenecer a una compañía de danza, le sugiere crear una. Rachel, crea con las dos estudiantes que tenía entonces (Michelle Campbell y Ariellah Aflafo) y Janice Solimedo: The Indigo Belly Dance Company. Es importante mencionar que, Ariellah, antes de tomar clases con Rachel, había sido alumna de Jill Parker.

  Ariellah y Janice, se retiraron de la compañía para seguir sus carreras como solistas. Sharon Kihara (de la escuela de Suhaila Salimpour y ex alumna de Jill Parker) y Mardi Love (ex-miembro de Urban Tribal, compañía de Heather Stants) se unieron a The Indigo. Michelle Campbell se retira para dedicarse a la maternidad, en el año 2005. Ese mismo año, a través de una audición, Zoe Jakes (ex-miembro de la compañía de Suhaila Salimpour y miembro de YardDog Road Show) se une a The Indigo Dance Company.

  Las mencionadas aquí, son las artistas que iniciaron este estilo, muchas más han contribuido al desarrollo del Tribal Fusión. Este estilo es demasiado nuevo, sigue en evolución, de manera que aún faltan contribuciones por hacer y cosas por crear.

  El término Tribal Fusion se utiliza para describir un estilo que además de mezclar el ATS con el Belly Dance, incorpora elementos de diferentes bailes étnicos (como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, etc.) y otras disciplinas de la danza no asociadas al Belly Dance. Como podemos ver, es un término muy amplio, bastante susceptible a la confusión, por prestarse para múltiples interpretaciones.

Fusiones dentro del Estilo Tribal Fusion (TFB):

  El Tribal Urbano (Frederique, Heather Stants). En este estilo, la ropa es más urbana, los pasos más modernos y suaves. Es un estilo muy despojado en los vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Los trajes son más ajustado al cuerpo, con menos adornos en los tops y cinturones. El Urban Tribal trata de dar una imagen estilizada y despreocupada al mismo tiempo, por lo que es común que se usen pantalones de lycra muy largos, tops de red o encaje. En este estilo, se usan pasos del Belly Dance fusionados con pasos de danzas urbanas como el Break Dance, la Danza Moderna, el Jazz, el Hip Hop, y en general no se hace improvisación. La música es experimental o electrónica con algo de influencia oriental y algunas veces es completamente experimental.

  El Tribal Gótico, (Ariellah) mezcla el tribal belly dance con la cultura y la música gótica. El maquillaje es muy dramático y en el vestuario los colores que predominan son el negro y el rojo.

Ariellah
Ariellah


 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: