Ménades de Irta

Ménades de Irta Peñíscola

Ménades de Irta Peñíscola

  El grupo de danza “Ménades de Irta” se fundó con la intención de dar a conocer el estilo tribal, prácticamente desconocido en Peñíscola y alrededores.

  Su fundadora Ruth Castell descubre su pasión por el estilo tribal y se forma en éste, tanto con profesoras nacionales como internacionales, a través de clases regulares con Nuria Gallego de Valencia y también seminarios y talleres intensivos entre los que destacan: Tjarda, Samantha Emmanuel, Unmata, Idhun, Doriana Rossi, Teresa Tomás, Martina Crowe, Judith Viràg, Ariellah, Sharon Kihara, Mira Betz, Carollena Nericcio de las Fat Chance BellyDance, Elisabeth Strong,…

  Por un lado la palabra MÉNADES nos remite a la mitología clásica griega. Las ménades forman parte de la compleja y misteriosa leyenda del dios Dioniso que une tanto elementos de la cultura oriental como de la occidental.

  Las primeras ménades fueron las ninfas que criaron al dios y, como ellas, las ménades son divinidades que personifican la naturaleza. Forman, junto con los sátiros, el cortejo que sigue al dios Dioniso, dios del teatro, del vino y del delirio místico.

  Las ménades eran presa del delirio místico y recorrían los montes lanzando gritos rituales, iban vestidas con ligeros velos y llevaban el pelo adornado con flores y hiedra. Ejercían un poder hipnótico sobre las fieras salvajes cuando tocaban sus instrumentos musicales y se entregaban a una danza inspirada por el dios.

  La música, la danza y el vino tienen un papel fundamental en los rituales en honor al dios como elementos terapéuticos y purificadores del alma.

  La palabra IRTA hace referencia a nuestra tierra, Peñíscola. La “Serra d’Irta” es nuestro parque natural y uno de los más fascinantes de toda la península ibérica, formado por impresionantes acantilados que se cortan frente al mar Mediterráneo y calas de aguas cristalinas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: